Según la RAE, define conflicto de la siguiente manera:
conflicto.(Del lat. conflictus).
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
4. m. Problema, cuestión, materia de discusión.
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.
~ colectivo.
1. m. En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Y según el siguiente artículo me dispongo a reflexionar al respecto:
Cascón Soriano F, "Seminario de Educación para la Paz (APDH)". Andalucía Educativa Ae. Febrero 2006. Nº 53 p. 24-27,
En teoría, ponen en la televisión lo que mas audiencia tiene, y en las series de dibujos infantiles potencian valores como la competitividad, la violencia, etc. Pienso que esto es verdad, pero solo en cierto modo, ya que, al igual que hay dibujos animados o series que puedan incrementar dichos valores negativos, también los hay que favorecen otros valores que si son positivos (como por ejemplo la serie de TVE "Pocoyó"). También es verdad que siempre ha habido y habrá series perniciosas y otras que no lo son.
Por otro lado, las familias pasan mas tiempo trabajando y fuera de casa, por motivos económicos fundamentalmente, y en muchos casos trabajan tanto el padre como la madre, y la educación de sus hijos se deja un poco de lado. Esto es un hecho en la actualidad (que quizá antes no ocurría con tanta frecuencia), y debemos tenerlo en cuenta, y hacerles ver a los padres que no solo en la escuela se educa a sus hijos/as, sino que una parte muy importante de la formación (moral, intelectual...) que adquieren sus descendientes la logran en sus casas, y si no están pendientes los padres y además hablan mal en casa, por ejemplo, el niño va aprender eso: hablar mal, esté donde esté.
A pesar de eso, en la escuela se deben TRANSMITIR conocimientos, contenidos, y también EDUCAR. Y lo escribo con mayúsculas porque son dos conceptos clave en nuestra función docente y que debemos de tener siempre presentes y saber que van unidos uno al otro, y que el proceso que deben de seguir no solo interviene profesor-alumno, sino todo el entorno del niño/a, toda la sociedad en general, y para que dicho proceso sea efectivo y positivo, la coordinación, implicación e interés de todos/as a quienes afecte debe de ser real. Ademas, el profesor debe tener autoridad (no autoritarismo) ante sus alumnos/as, pero tanto alumnos/as como sus familiares (al igual que el maestro) tienen que conseguir que sea efectivo mediante el esfuerzo y motivación, y hoy supone otro reto para nosotros para que se den cuenta de sus actitudes y hacerles ver que es algo significativo, puesto que cada vez mas jóvenes dan menos importancia a estudiar y tener una serie de características buenas tanto para ellos mismos como para la sociedad.
Siguiendo con el tema, comenta que el "conflicto es inherente al ser humano", y estoy de acuerdo con él, ya que problemas entre personas siempre ha habido y va ha haber, puesto que todos los individuos son diferentes, no hay nadie igual, y cada uno tiene una serie de características culturales, morales, individuales... que le hacen pensar de una u otra manera, y a veces sera complicado que distintas partes se pongan de acuerdo. Otro caso sería pasar los límites "normales" de conflicto, pudiendo llegar a daños físicos o psicológicos lo cual no es correcto ni permisivo. Nuestra función, en cualquiera de los casos, como profesores, debe de ser la de hacer que resuelvan ellos los problemas y así también aprenden a resolverlo para otras veces que les pueda ocurrir, y ser nosotros mediadores cuyo principal objetivo es el de educar.
Para solucionar los conflictos o la violencia (que puede ser de tres tipos: violencia directa, violencia cultural, violencia estructural), hay que PREVENIR, ANALIZAR Y NEGOCIAR, realizar PROGRAMAS de ayuda entre iguales en las clases, y hacer EQUIPOS DE MEDIACIÓN en los centros. Todo ello para crear un ambiente de convivencia y tolerancia, para "prevenir antes de curar" y que sean autónomos en la resolución de conflictos, sabiendo cuáles son las mejores opciones que tiene, que piense antes de actuar y que decida por si mismo cual es la opción mas beneficiosa, habiéndole dado antes las pautas a seguir.
Por nuestra parte, debemos planteárnoslo como un reto en el cual vamos a dedicar tiempo al desarrollo de relaciones individuales conociendo a cada niño/a para saber como actuar y para conocer la posible causa de por qué actúan de esa manera, pero a la vez, debemos promover actitudes y conductas de solidaridad, cooperación convivencia... a través por ejemplo de la realización de actividades que fomenten la EDUCACIÓN EN VALORES.
“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo“.
Aristóteles, Ética a Nicómaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario