miércoles, 13 de marzo de 2013

Llevar a cabo las funciones tutoriales en Educación Infantil

Un punto muy importante que en días anteriores comentaba es la coordinación entre profesionales y la colaboración de los padres. En cuanto a estos últimos, algunos ejemplos que podría proponer serian los siguientes:

- Algunos maestros/as sacan provecho de las profesiones de los familiares de los niños y niñas para que vayan al aula y expliquen lo que hacen en su vida laboral. Esto por ejemplo se ve en alguna película estadounidense, donde los padres, abuelos... van días determinados a la clase, y explican a todos/as lo que hacen, contando anécdotas  sus funciones, etc. De esta manera conseguimos varias cosas positivas, entre las que se encuentra: unimos el mundo de los alumnos/as (principalmente el entorno de la escuela) al de la vida real, y además damos el agrado a los padres que forman parte de estas actividades.

- Otras opciones para que los padres colaboren pueden ser las excursiones que se hagan a lo largo del curso. En mi poca experiencia como docente tuve la suerte de realizar una excursión con niños y niñas de Educación Infantil de 4 a 6 años, y fuimos al Museo del Prado. Ademas de profesores, se realizo un sorteo donde algunos padres (principalmente madres) les toco ir también a la excursión  y de esta forma los niños/as estaban mas controlados y no se podrían perder. Pienso que es una buena forma de integrar a las familias en la educación de sus hijos, y que se sientan parte de lo mismo.

También hay que tener en cuenta que para realizar todas estas cosas, en las cuales los familiares participan en el colegio, los maestros debemos de conocer la disponibilidad de los padres (para ello también antes habrá que haber tenido entrevistas, o haber hablado de alguna manera con ellos), y después hacer una programación en la cual sea posible su asistencia, a la vez que vaya en concordancia con el proceso educativo.

En conclusión  estoy diciendo que la acción tutorial no es algo que realice una sola persona, sino que interviene todo el entorno al que afecte.

Aquí os dejo un documento sobre la Acción Tutorial en Educación Infantil de un colegio de Cantabria (C. P. Ramón Laza) que después de leerlo, me ha parecido muy interesante compartirlo puesto que vienen todos los puntos muy bien redactados, y nos podemos llegar a hacer una mejor idea de los procesos y procedimientos que hay que seguir, de las actividades y actuaciones que se llevan a cabo, de las circulares que proponen, de la coordinación, entre otros puntos:

http://portaleducativo.educantabria.es/cms_tools/files/c72714db-c2e4-44cb-9407-51967a1b8104/Plan%20de%20Acci%C3%B3n%20Tutorial%20de%20Educaci%C3%B3n%20Infantil.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario