miércoles, 13 de marzo de 2013

Caso práctico


CASO PRÁCTICO

 Juan es un maestro que acabó la carrera de Grado en Magisterio de Educación Infantil hace tres años. Después de aprobar las oposiciones y de llevar a cabo un período de prácticas de seis meses entrará a formar parte del equipo de profesores de la escuela infantil “Los Pekes de Colores”. A su llegada le dan la bienvenida y le ofrecen formar parte del equipo encargado de crear un departamento de Orientación. Se desea que la creación de este departamento sea un ejercicio de participación y también de compromiso personal con la orientación, entendida ésta como un proceso de ayuda que, más allá de poner la atención exclusivamente en el alumnado, concibe el centro y a todos sus miembros (profesores, alumnos y padres) como una organización.
El objetivo principal del Departamento de Orientación es el de proporcionar al personal docente instrumentos válidos y seguros para realizar con éxito, o al menos con el mayor número posible de probabilidades de obtenerlo, su labor de “guías de los alumnos”. El Departamento de Orientación debe considerarse como un elemento más entre los que constituyen el centro educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. La orientación a los padres y alumnos tiene un lugar importante dentro de un centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación entendida de una manera total. (Iturbe & Del Carmen, 1973)
Las funciones que se proponen en cuanto al centro educativo en general son las siguientes:

*      Colaboración
·         En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
·         En lo que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
·         En las funciones de los distintos departamentos del centro

*      Asesoramiento
·         En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades
·         En todo lo que implica la psicología del alumno

*      Evaluación
·         Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte

*      Información
·         De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.

Le piden a Juan que opine sobre las funciones que se proponen y que elabore una propuesta de Funciones respecto de los Tutores y Profesores del Centro.
Ayude usted a Juan a analizar las funciones propuestas del centro educativo en general y a elaborar la propuesta de las Funciones respecto de los Tutores y Profesores del Centro.


ü  Análisis de las funciones

En primer lugar, las funciones referidas a la colaboración (entendido como un proceso donde varias personas se involucran en el trabajo en conjunto) creo que son acertadas, ya que hacen una diferencia entre objetivos (generales y específicos), además de referirse a la formación de padres y a la relación con ellos (también importante para que no haya desigualdades y todos tengan las mismas oportunidades de educar a sus hijos de la mejor forma posible), junto con las funciones de todos los departamentos que hay en el centro.

En segundo lugar, las funciones de asesoramiento con el fin de realizar actividades acordes a las necesidades, y en todo lo que implica la psicología del alumno, es decir, todos los factores que van a afectar en el desarrollo del niño (familia, cultura, etc).

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