CASO PRÁCTICO
Juan es un maestro que acabó la carrera de
Grado en Magisterio de Educación Infantil hace tres años. Después de aprobar
las oposiciones y de llevar a cabo un período de prácticas de seis meses
entrará a formar parte del equipo de profesores de la escuela infantil “Los
Pekes de Colores”. A su llegada le dan la bienvenida y le ofrecen formar parte
del equipo encargado de crear un departamento de Orientación. Se desea que la
creación de este departamento sea un ejercicio de participación y también de
compromiso personal con la orientación, entendida ésta como un proceso de ayuda
que, más allá de poner la atención exclusivamente en el alumnado, concibe el
centro y a todos sus miembros (profesores, alumnos y padres) como una organización.
El objetivo principal del Departamento de Orientación es el
de proporcionar al personal docente instrumentos válidos y seguros para
realizar con éxito, o al menos con el mayor número posible de probabilidades de
obtenerlo, su labor de “guías de los alumnos”. El Departamento de Orientación
debe considerarse como un elemento más entre los que constituyen el centro
educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. La
orientación a los padres y alumnos tiene un lugar importante dentro de un
centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación
entendida de una manera total. (Iturbe & Del Carmen, 1973)
Las funciones que se proponen en cuanto al centro educativo
en general son las siguientes:
Colaboración
·
En
la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
·
En
lo que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con
ellos
·
En
las funciones de los distintos departamentos del centro
Asesoramiento
·
En
la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de
programas de las distintas actividades
·
En
todo lo que implica la psicología del alumno
Evaluación
·
Del
rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las
necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte
Información
·
De
las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que
surjan o se constaten en él.
Le piden a Juan que opine sobre las funciones que se proponen
y que elabore una propuesta de Funciones respecto de los Tutores y Profesores
del Centro.
Ayude usted a Juan a analizar las
funciones propuestas del centro educativo en general y a elaborar la propuesta
de las Funciones respecto de los Tutores y Profesores del Centro.
ü Análisis de las funciones
En primer lugar, las funciones
referidas a la colaboración (entendido como un proceso donde varias personas se
involucran en el trabajo en conjunto) creo que son acertadas, ya que hacen una
diferencia entre objetivos (generales y específicos), además de referirse a la
formación de padres y a la relación con ellos (también importante para que no
haya desigualdades y todos tengan las mismas oportunidades de educar a sus
hijos de la mejor forma posible), junto con las funciones de todos los
departamentos que hay en el centro.
En segundo lugar, las funciones de
asesoramiento con el fin de realizar actividades acordes a las necesidades, y
en todo lo que implica la psicología del alumno, es decir, todos los factores
que van a afectar en el desarrollo del niño (familia, cultura, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario