Del documento ROC_PRI_26_01_1996,
leer la pagina 24: Del apartado Tutores – Funciones del Tutor, y analizar cada
una observando cómo se pueden adaptar a la etapa de infantil.
Estas son las funciones de los
maestros tutores (en negrita):
I.
Participar en el desarrollo del plan
de acción tutorial y en las act. de orientación, bajo la coordinación del Jefe
de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de
orientación educativa y psicopedagógica.
En primer lugar, el concepto de “plan de acción tutorial” se
refiere a un documento específico para planificar las acciones que van a
realizar a lo largo del curso los tutores, que son los que acompañan y están en
todo momento con sus alumnos, de ahí también que surja la palabra
“orientación”. Como el propio nombre indica, el tutor debe de participar en su
elaboración, en cualquier nivel educativo en el que se encuentre (infantil,
primaria, secundaria), pero no tiene por qué hacerlo solo, si no aconsejado por
otros profesionales.
Creo que esta función es general para todos los cursos, y en
la etapa de infantil, lo que se tendría que tener en cuenta es la edad de los
niños y niñas (ya que no es igual que tratar con alumnos de secundaria, por
ejemplo).
II.
Coordinar el proceso de evaluación de
los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la
promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o
tutores legales.
En este punto entiendo que el tutor debe organizar la
evolución de los alumnos a los que tiene a cargo, en el campo académico, y
respecto a si esa evolución y adquisición de conocimientos es positiva o
negativa, valorar si pasan o no al siguiente curso, siempre y cuando se
mantenga una conversación con sus padres.
En el caso de la etapa de Educación Infantil, un niño creo no
“repite” curso como pasaría en secundaria o alguna vez en primaria, pero sí que
se les puede dar un toque de atención a los familiares para que estén más
atentos y refuercen aquellos aspectos en los que el niño es más deficitario,
para que conforme vaya pasando cursos, tenga los menos problemas posibles y
tenga un desarrollo (en todos los ámbitos) lo más óptimo posible acorde a sus
características.
III.
Atender a las dificultades de
aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del
currículo.
Siguiendo con el razonamiento anterior, aquí se refiere a
aquellos alumnos con dificultades para aprender, habrá que realizar una
adaptación curricular (para necesidades significativas, como algún problema
motor, sensorial, etc.) o simplemente tomar medidas ordinarias, en este último
caso para necesidades no significativas (como por ejemplo con niños
hiperactivos).
IV.
Facilitar la integración de los
alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
La clase tiene que ser un grupo, en el que el tutor haga de
guía para que las cosas se hagan bien, no haya exclusiones de ningún tipo hacia
nadie, que nadie sea rechazado, etc. A los niños pequeños se les puede explicar
esto mediante cuentos, por ejemplo, o haciendo obras de teatro en las que todos
los integrantes tengan la misma importante a pesar de las diferencias, y a
pesar de que haya grupos, que siempre exista el respeto mutuo entre todos/as.
V.
Orientar y asesorar a los alumnos
sobre sus posibilidades educativas.
Que sepan todos los recursos que tienen a su alcance, sus
conocimientos, hacia donde podrían llegar, etc. para que de mayores puedan
tomar las decisiones que más oportunas crean, conociéndose a sí mismos.
En educación infantil, más que hablar con los alumnos
directamente, creo que sería más conveniente hablar con los familiares, ya que
tendría un valor y una mayor repercusión.
VI.
Colaborar con el equipo de
orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la
jefatura de estudios.
Siempre que sea necesario y/o obligatorio, tener en cuenta a
los profesionales de orientación y psicopedagogía para que nos ayuden en la
elaboración del PAT (como antes comentaba), en las adaptaciones especiales,
etc.
VII.
Encauzar los problemas e inquietudes
de los alumnos.
Es uno de los puntos que sobre todo en etapas de secundaria
tiene importancia, ya que son épocas de cambios en los que los alumnos tienen
muchas preguntas (contexto personal, individual, y social). En infantil, los
problemas son otros a etapas superiores, y creo que se podrían relacionar más
con su contexto familiar y cultural, como por ejemplo, que un niño tenga celos
de su hermano que acaba de nacer y quiere llamar la atención.
VIII.
Informar a los padres, maestros y
alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades
docentes y el rendimiento académico.
Tener informado a todas las personas que corresponda darles
información necesaria y útil sobre las actuaciones de los profesores y demás
personal del centro escolar así como de las notas, progreso, faltas, etc. de
los alumnos/as. A esto pienso que se refiere a reuniones, actividades
extraescolares, la entrega de notas al finalizar los trimestres, entregas de
faltas de asistencia, etc. En las clases de la etapa preescolar se puede
informar a los padres por ejemplo de qué temas se están tratando en clase (por
ejemplo de los pintores españoles), para así también puedan colaborar ayudando
a sus hijos a traer fotografías de cuadros.
IX.
Facilitar la cooperación educativa
entre los maestros y los padres de los alumnos.
Se refiere a lo último que comentaba en la función anterior:
contribución entre padres y profesores, y viceversa.
X.
Atender y cuidar, junto con el resto
de los profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en
otras actividades no lectivas.
En el tiempo que los
niños/as salen al recreo, en todo momento tiene que haber un adulto (tutor o
no, normalmente se suele hacer por turnos: cada día le toca a un profesor o a
dos) supervisando el patio, para que no se produzcan peleas, para atender a
algún niño que se caiga y se haga una herida, supervisando el material (que lo
traten bien, que sean respetuosos y los den buen uso), etc. Y esto, al igual
que muchas otras funciones del tutor, seria básicamente iguales en infantil y
en primaria.
El jefe de estudios coordinara el trabajo de los Tutores y mantendrá las
reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción
tutorial.
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