Comienzo hablando sobre la CONCEPTUALIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN: existen dos enfoques, dos perspectivas diferentes: el enfoque INSTITUCIONAL y el INSTRUMENTAL.
Esto me lleva a hablar sobre las diferencias entre sociedad, familia y organización, puesto que en una empresa trabajan personas que viven en un sitio determinado, que pertenecen a una familia concreta y están inmersos en una organización que dependiendo de su tipo de funcionamiento, afectara de una u otra manera a dicha persona. He aquí las definiciones de las tres palabras:
Ø Sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana.
Ø Familia: No hay consenso sobre la definición de la familia, pero según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (matrimonio), y vínculos de consanguinidad. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.
Ø Organización: Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
REFLEXIÓN: Trato el tema de si los colegios son una organización lucrativa o no.
Según la definición de escuela: “Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela).
Con esto, entendemos que la escuela es un sitio donde van los niños y niñas de 3 a 12 años de edad (primaria e infantil) a recibir una educación básica que les servirá para seguir estudiando en su futuro y para ser profesionales en cualquiera de las materias que ellos elijan o les impongan circunstancias personal. Si hablamos de escuelas publicas: “regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país” (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_publica). Esto ocurre en España, ya que en otros países la educación atiende a otras premisas, asi que nos centramos en nuestro país.
Según lo dicho, la escuela pública está financiada por el gobierno, el cual recibe el dinero de diferentes maneras, para mantener el estado de bienestar, en el cual se incluye la educación básica como obligatoria y gratuita. Por lo tanto, el dinero que pueda recibir un colegio público no creo que sea para lucrarse, ya que sirve para pagar a los profesores, materiales, etc. por hacer su trabajo y para utilizar diferentes recursos necesarios para impartir las clases, y por supuesto, los niños/as no pagan (en el caso de un colegio privado/concertado sí, porque no están subvencionados por el Estado). Y a pesar de que haya dinero de por medio, este es necesario para que la propia organización como es un colegio se pueda ir manteniendo. El protagonismo no se le da a lo económico (por eso no cabe que exista), sino al EDUCATIVO.
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En mi opinión,
creo que el sistema educativo esta mal organizado, y el cambio para mejorar
comienza por que cada centro tenga mas autonomía y que las directrices no sean
planteadas desde arriba, sino que los que están en contacto diariamente con los
alumnos (es decir, los maestros) puedan ser mas autónomos y no seguir las
directrices de los ministros que tienen menos idea de lo que se “cuece” en las
aulas. A pesar de esto, está bien tener un marco común para todos los centros,
pero tener más flexibilidad a la hora de poder modificar cosas que beneficien a
un centro educativo en particular dependiendo de sus características en todos
los ámbitos.
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