Según Goleman, uno de los impulsores del conocimiento de este nuevo concepto de inteligencia, un 80% del éxito personal radica en el buen manejo de las destrezas emocionales, que posibilitan:
-Reconocer y controlar las propias emociones y sentimientos.
-Promover el cambio y la transformación personal.
-Generar o aumentar capacidades y competencias.
-Encontrar formas de enfrentar temores, ansiedad, ira, tristeza, soledad, culpa, vergüenza.
-Desarrollarse y crecer aprendiendo a enfrentar las crisis.
Debemos tener en cuenta que el desarrollo de las habilidades que conforman la inteligencia emocional empiezan a desarrollarse desde edades muy tempranas a través, fundamentalmente, de las interacciones entre padres e hijos. Por eso es muy importante el papel de la familia como el de la escuela en la potenciación de todas las áreas que comprende la educación emocional.
Desde el ámbito familiar se puede estimular a los niños/as enseñándoles a:
-Potenciar su autoestima.
-Trabajar en equipo.
-Expresar sus sentimientos de forma adecuada.
-Conocer y controlar sus emociones adecuadamente.
-Sobreponerse a los fracasos.
-Superar los sentimientos negativos.
-Fomentar la importancia de tener amigos y mantenerlos.
-Conocer y respetar los sentimientos de los demás.
Por su parte la escuela podría trabajar los siguientes objetivos referidos al tema:
-Percibir las necesidades e intereses de los alumnos.
-Conocer cúales son las emociones y reconocerlas en los otros.
-Diferenciar y clasificar los distintos estados de ánimo.
-Controlar las propias emociones.
-Respetara las emociones de los demás.
-Desarrollar la tolerancia.
-Superar las frustraciones.
-Identificar nuestros aspectos positivos.
-Desarrollar la confianza en sí mismo y en sus capacidades.
-Estimular el gusto por descubrir nuevas cosas.
-Impulsar la relación con el grupo de iguales.
-Prevenir conflictos interpersonales.
-Potenciar la toma de decisiones.
Entre muchos ejemplos de actividades para fomentar la educación emocional podría destacar los siguientes:
-Identificar su sitio de trabajo.
-Conocer los espacios de la escuela.
-Entablar conversaciones.
-Reconocer sus errores y superarlos
-Saludar y despedirse cuando llegue y se vaya de cualquier lugar.
-Demostrar afecto y cariño a su familia y compañeros.
-Pedir ayuda cuando la necesiten para realizar las actividades cotidianas.
-Expresar sentimientos de alegría y tristeza.
-Conocer su cuerpo y valorarlo tal y como es.
-Colaborar en su aseo, ir solo al baño.
-Identificar situaciones en las que deban guardar silencio.
-Expresar sus gustos.
-Pedir las cosas “por favor”.
- Dar las "gracias".
La educación emocional cada vez esta más presente en la organización curricular del ciclo de infantil. El aprendizaje social y emocional está transformando nuestra forma de comprender la educación y en el desarrollo de los niños/as. Ofrece herramientas eficaces a los niños, padres, maestros, para que puedan trabajar sus mentes y sentirse cómodos con sus emociones.
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y forman nuestra personalidad. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar todas sus capacidades. Yo creo que la puesta en práctica de la educación emocional, enriquece al alumnado y también a los docentes, en su crecimiento personal y profesional.
Siempre en la escuela se trabajan otras capacidades más cognitivas, pero creo que la capacidad emocional también debe de trabajarse, y son muchos los beneficios que pueden darse en la etapa de educación infantil.
¿Que opináis vosotros/as al respecto? ¿ Creéis que es importante desarrollar este tipo de educación en las escuelas infantiles? ¿Por qué? ¿Nos va a servir en un futuro aprender sobre este tema?
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