lunes, 11 de marzo de 2013

IE (INTELIGENCIA EMOCIONAL) y PNL (PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA) en relación con la FUNCIÓN TUTORIAL


Hoy vuelvo a reflexionar sobre la Programación Neurolingüística, y después de haber leído varios textos al respecto, puedo decir que es una excelente herramienta, para entender el comportamiento humano, ya que se basa en la forma que un ser humano asimila y maneja las experiencias o vivencias adquiridas a través de los canales de comunicación utilizados para relacionarnos con el mundo. 

La PNL tiene un doble beneficio, ayuda e entenderse a uno mismo y al mismo tiempo ayuda a entender a las personas que nos rodean. Por esta razón es una excelente herramienta para mejorar la calidad de vida de quien haga ejercicios y estudie y practique la PNL, y una excelente herramienta para ayudar a otros en nuestro caso. Todo esto, también esta relación con la Inteligencia Emocional (ya que, como comenta Carbajo Vasco Domingo en el libro de PNL para docentes, "Inteligencia emocional: para identificar nuestras emociones e ilusiones, para controlarlas, para identificar las emociones de las otras personas, para comprenderlas (especialmente las de los jóvenes  y para establecer relaciones positivas con las personas" Esto es una de las cualidades que hay que tener para que nuestro sueño se haga realidad )y nuestra capacidad de relación con los demás.

Algo que me parece muy bueno de la PNL es la idea de hacer, experimentar y probar lo que sea con tal de ayudar a la persona, y creo que puede llegar a ser muy beneficioso.

Constituye una poderosa herramienta de ayuda tanto para educadores como para estudiantes, con aplicaciones prácticas en incremento de capacidades y rendimiento en el aprendizaje.

- Despertar la motivación e interés en el alumno.

- Mantener los niveles de atención de los alumnos altos.

- Estrategias eficaces para el aprendizaje.

- Enseñar con éxito.

- Transmitir y comunicar a todo el grupo.

Y a la vez, todo ello también lo podríamos unir a las funciones de los tutores en la escuela, puesto que muchas de estas son los objetivos que pretende alcanzar la PNL.

Por otro lado, la PNL también tiene algún que otro aspecto negativo, y entre ellos creo que podría decir el hecho de que pone en evidencia aspectos humanos muy fáciles de manipular, y que en malas manos puede hacer muchos daño, y tampoco puede ser útil en todos los momentos. Pero independientemente de esto, creo que en general tiene mas ventajas que inconvenientes.



En conclusión, lo que queremos conseguir en nuestro ámbito profesional es una educación integral (es decir, contempla todas las funciones humanas) para potenciar las capacidades del alumnado.

Y por último, me quedo con una frase que en el libro que anteriormente he comentado la citaba:


"NO HAY OSCURIDAD, POR GRANDE QUE SEA, QUE UNA HUMILDE VELA NO PUEDA ILUMINAR" (es decir, con ayuda de la PNL la mayoría de los problemas se podrán solucionar).


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