Esta vez, en un programa de E. Punset, hace una entrevista al Profesor Layton, y se cuestiona la pregunta sobre si los videojuegos potencian la capacidad de aprendizaje. Me ha parecido interesante comentarlo, ya que hoy en día la mayoría de los niños y niñas tienen una consola. Aquí defiende el uso de determinados videojuegos, y concluyen que son beneficiosos para potenciar determinados procesos del cerebro.
Por otro lado, la Inteligencia Emocional, y enlazando con lo anterior, una característica fundamental de esta es la gestión de las emociones, y creo que en la escuela también debería de ser la IE un agente de educación emocional en los niños. Sin embargo, en la mayoría de los casos no ocurre así. "El principal responsable de la falta de educación emocional en la escuela es el desgaste emocional de los profesores", según la doctora Céspedes,
El peor educador emocional en la escuela es el profesor deprimido "por trazones como: "malos" sueldos, aulas atestadas. Y el segundo factor que influye es la falta de conocimiento de psicología del desarrollo, que los profesores aprenden en la universidad de forma muy teórica. Muchos llegan con un total desconocimiento del púber y del adolescente, y el profesor educa de manera intuitiva. Se entiende que el niño va a aprender conocimiento y cultura y eso es un error garrafal, porque el niño va a aprender como persona, y el colegio debe intervenir en lo emocional".
Estoy de acuerdo en que en la escuela tenemos que enseñar también a gestionar las emociones, y que aunque tengamos un mal día no lo hagamos pagar a nuestros alumnos/as, porque ellos/as no tienen la culpa de lo que nos pueda pasar. Por que si queremos llegar a ser buenos profesores, buenos tutores, no sirve solo quedarse en la teoría si no que todos nuestros pensamientos, nuestros proyectos los debemos cumplir de la mejor forma posible, en beneficio de nuestro futuro alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario