INTRODUCCIÓN
Se
trata de un niño llamado Alberto, el cual está escolarizado en un centro
ordinario. Se sabe que tiene dificultades en el aprendizaje. Este centro cuenta
con recursos para responder a la diversidad. Es /un centro dirigido a la
inclusión.
Según
la normativa, Decreto 87/2007 Curriculum de Primaria: Los principios generales
son:
-La
acción educativa en esta etapa procurara la integración de las distintas
experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptara a sus ritmos de trabajo.
-La
respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se
desarrollara de manera normalizada e inclusiva.
-
El Claustro de profesores y el Consejo escolar, de acuerdo con las competencias
recogidas en los artículos 129.b y 127.a, en el ejercicio de la autonomía establecida
en el artículo 120-4 y 121.5 para los centros públicos y en la Disposición
adicional decimoséptima para los centros privados de la Ley Orgánica 2/2006, de
3 de Mayo, de Educación, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo,
formas de organización, y compromisos educativos con familias o tutores legales
de acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Consejería
competente en materia de educación.
Los
fines son:
-Proporcionar
a todos los niños/as una educación que permita afianzar su desarrollo personal
y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales relativas a la expresión
y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como
desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido
artístico, la creatividad y la afectividad.
La
respuesta a la diversidad del alumnado es un conjunto de actuaciones educativas
dirigidas al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención
personalizada que facilite el logro de las competencias básicas y los objetivos
de la Educación Primaria. Esta respuesta se concreta en las medidas
curriculares y organizativas recogidas en el Proyecto educativo y que, en
ningún caso, podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los
citados objetivos y competencias.
Como
tutores debemos conocer esta normativa y saber realizar la labor dentro y fuera
del aula; las principales funciones del tutor son:
-Colaborar
en las tareas de orientación con el Departamento de Orientación del Centro.
-Actuar
en primera instancia en los conflictos de orden académico o disciplinario que
afectan a los alumnos de su grupo.
-Cumplimentar
la documentación pedagógica del alumnado de su grupo.
-Orientar
y asesorar al alumnado y sus padres sobre sus posibilidades educativas o
profesionales posteriores, dotándolos de elementos no discriminatorios para
toma de decisiones sobre su orientación que tiendan a corregir las
desigualdades sociales como son, entre otros, las existentes por razón de sexo.
-Presidir,
coordinar y organizar el desarrollo de las sesiones de evaluación del grupo.
-Informar
a los padres de la marcha académica de sus hijos, su rendimiento y sus posibles
dificultades.
-Convocar
a comienzos de curso a todos los padres de los alumnos de su grupo, para darles
información.
CONDICIONANTES
Dicho
niño está escolarizado en 3º de primaria y tiene ocho años. Posee dificultades
en el aprendizaje de la lecto-escritura y en lógica matemática. Sus
dificultades son las siguientes:
-Discalculia:
Es una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas. Al igual que la
dislexia, la discalculia puede ser originada por un déficit de percepción
visual o por problemas en cuanto a la orientación secuencial. El término se
refiere a la incapacidad de realizar operaciones aritméticas o de matemáticas.
-Dislexia: Es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. Para la psicología y la psiquiatría, la dislexia es una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sinque existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.
-Disortografía: Es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente. Este trastorno no tiene relación alguna con situaciones como el bajo nivel intelectual, trastornos de la visión o la enseñanza inadecuada. De igual manera, el diagnóstico de este trastorno como una forma de disfunción cerebral no debe ser realizado, cuando de por medio existe algún otro trastorno neurológico, psiquiátrico o un trastorno adquirido Es importante señalar que los niños con disortografía, con gran esfuerzo logran leer, sin el deletreo es muy dificultoso, con lo que resulta una lectura laboriosa. En niños quienes apenas alcanzan un nivel aceptable para la lectura es difícil detectar este trastorno debido a las condiciones de inicio de aprendizaje, por lo cual su identificación más precisa se realiza en edades más tardías, incluso en la adolescencia.
-Disgrafía:
Es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños
que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren
deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el
lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
Por
otro lado sabemos que no presenta déficit sensorial ni físico y su cociente
intelectual es de 90.
En
general en el centro las familias no participan ni colaboran, actualmente un
grupo dinamizador ha puesto en marcha el AMPA. Este colabora con actividades
del centro. En el caso de la familia de Alberto, sabemos que su familia no
colabora lo suficiente ni le ayuda, incluso podría existir rechazo.
En
el Proyecto Educativo del Centro se tienen que incluir los objetivos, como
fomentar el uso del lenguaje hablado, fomentar la comunicación social, mejorar
las habilidades sociales y fomentar el uso de la lectura y escritura. Tambien
evitaremos que la dificultad no sea un foco de marginación o burlas entre sus
compañeros.
OBJETIVOS
Respecto
al alumno:
-Corrección
de las dificultades en el lenguaje oral.
-Uso
del lenguaje lecto-escritor.
-Utilizar
el lenguaje escrito como medio de expresión.
-Traspasar
conocimientos de un área a otra.
-Hacer
cálculos matemáticos sencillos, como operaciones formales.
-Conseguir
hacer un uso adecuado del lenguaje como medio para la comunicación.
Respecto
a la familia:
-Comunicar
e informar a la familia sobre los progresos del alumno.
-Planificar
citas y reuniones con la familia del alumno.
Respecto
al centro:
-Colaborar
con los especialistas en la adaptación del currículo del alumno y su progreso
académico.
-Coordinar
y evaluar las actividades del alumno.
-Informar
del caso concreto del alumno al centro.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Respecto
al alumno: dependiendo de la gravedad de la dificultad, atenderemos al alumno
desde la prevención primaria, secundaria o terciaria, antes realizando un
informe psicopedagógico.
Respecto
a la familia: Informarla sobre las actuaciones que se van a realizar y que de
apoyo.
Respecto
al centro: Se realizaran actividades lúdicas, uso de fotografías, dibujos,
opiniones sobre algún tema (lenguaje oral), comprensión y expresión gráfica
(lenguaje escrito) y llegar al nivel de abstracción matemático (cálculo).
RECURSOS DIDÁCTICOS
Funciones:
-Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
-Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
-Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
-Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
- Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
-Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.
Son los siguientes:
1-
Recursos humanos:
a)
Alumnos.
b)
Profesores.
c)
Directivos.
d)
Orientadores y tutores.
e)
Asesores.
f)
Técnicos.
g)
APA.
h)
Administrativos y auxiliares de administrativo.
2-
Recursos metodológicos:
a)
Conjunto de operaciones mediante las que se desarrolla el aprendizaje.
b)
Presupuestos.
c)
Paradigmas pedagógicos. Etc.
3-
Recursos ambientales:
a)
Comunidad en la que está ubicado el centro (rural urbana)
b)
Espacios de que dispone el centro (flexibles o rígidos)
c)
Mobiliario docente (flexible o rígido).
d)
Instalaciones que posee el centro (tamaño, insonorización, etc.)
e)
Contexto sociocultural.
f)
Contexto económico.
4-
Recursos didácticos:
a)
Juegos didácticos.
b)
Cosas reales modificadas o no.
c)
Mapas.
d)
Maquetas, etc.
EVALUACIÓN
Enseñanza:
¿Qué?:
Si tiene mejoras en el refuerzo que estamos empleando.
¿Cómo?:
Mediante actividades prácticas relacionadas con la dificultad y la observación
directa en el aula.
¿Cuándo?:
Inicial, para saber el grado de la dificultad y saber qué tipo de atención
usar. Intermedia, para saber si se esfuerza el alumno lo suficiente. Y final
para saber si se ha superado la dificultad y si se han alcanzado los objetivos.
Aprendizaje:
¿Qué?:
Si sabemos dar una respuesta educativa relacionada con esa dificultad.
¿Cómo?:
Mediante autoevaluación.
¿Cuándo?:
Inicial, para ver lo que sabemos del tema. Medio, para ver si lo hacemos bien.
Y final, para ver si hemos conseguido solucionar el problema.
CONCLUSIÓN
Alberto
es un niño de ocho años que tiene dificultades en el aprendizaje oral y escrito
y en matemáticas. Aplicando las adaptaciones correctas, usando todos los
recursos que tengamos a nuestra disposición, e informando adecuadamente a la
familia o entorno del niño, se podrá conseguir que dicho alumno mejore de una
manera eficiente, en el menor tiempo posible, y alcanzando los objetivos
propuestos.
Páginas web utilizadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario