miércoles, 13 de marzo de 2013

Alumnos/as con necesidades educativas y actuación al respecto del tutor:

Para cuando nos encontremos con alumnos con problemas o dificultades en el proceso de aprendizaje, aquí os dejo un caso practico que he realizado al respecto

INTRODUCCIÓN
Se trata de un niño llamado Alberto, el cual está escolarizado en un centro ordinario. Se sabe que tiene dificultades en el aprendizaje. Este centro cuenta con recursos para responder a la diversidad. Es /un centro dirigido a la inclusión.
Según la normativa, Decreto 87/2007 Curriculum de Primaria: Los principios generales son:
-La acción educativa en esta etapa procurara la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptara a sus ritmos de trabajo.
-La respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se desarrollara de manera normalizada e inclusiva.
- El Claustro de profesores y el Consejo escolar, de acuerdo con las competencias recogidas en los artículos 129.b y 127.a, en el ejercicio de la autonomía establecida en el artículo 120-4 y 121.5 para los centros públicos y en la Disposición adicional decimoséptima para los centros privados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, y compromisos educativos con familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Consejería competente en materia de educación.

Los fines son:
-Proporcionar a todos los niños/as una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

La respuesta a la diversidad del alumnado es un conjunto de actuaciones educativas dirigidas al alumnado y a su entorno con la finalidad de favorecer una atención personalizada que facilite el logro de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Primaria. Esta respuesta se concreta en las medidas curriculares y organizativas recogidas en el Proyecto educativo y que, en ningún caso, podrán suponer una discriminación que impida al alumnado alcanzar los citados objetivos y competencias.
Como tutores debemos conocer esta normativa y saber realizar la labor dentro y fuera del aula; las principales funciones del tutor son:
-Colaborar en las tareas de orientación con el Departamento de Orientación del Centro.
-Actuar en primera instancia en los conflictos de orden académico o disciplinario que afectan a los alumnos de su grupo.
-Cumplimentar la documentación pedagógica del alumnado de su grupo.
-Orientar y asesorar al alumnado y sus padres sobre sus posibilidades educativas o profesionales posteriores, dotándolos de elementos no discriminatorios para toma de decisiones sobre su orientación que tiendan a corregir las desigualdades sociales como son, entre otros, las existentes por razón de sexo.
-Presidir, coordinar y organizar el desarrollo de las sesiones de evaluación del grupo.
-Informar a los padres de la marcha académica de sus hijos, su rendimiento y sus posibles dificultades.
-Convocar a comienzos de curso a todos los padres de los alumnos de su grupo, para darles información.

CONDICIONANTES
Dicho niño está escolarizado en 3º de primaria y tiene ocho años. Posee dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y en lógica matemática. Sus dificultades son las siguientes:

-Discalculia: Es una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas. Al igual que la dislexia, la discalculia puede ser originada por un déficit de percepción visual o por problemas en cuanto a la orientación secuencial. El término se refiere a la incapacidad de realizar operaciones aritméticas o de matemáticas.

-Dislexia: Es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia. Para la psicología y la psiquiatría, la dislexia es una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sinque existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas.

-Disortografía: Es la incapacidad para deletrear en voz alta, y para escribir correctamente. Este trastorno no tiene relación alguna con situaciones como el bajo nivel intelectual, trastornos de la visión o la enseñanza inadecuada. De igual manera, el diagnóstico de este trastorno como una forma de disfunción cerebral no debe ser realizado, cuando de por medio existe algún otro trastorno neurológico, psiquiátrico o un trastorno adquirido Es importante señalar que los niños con disortografía, con gran esfuerzo logran leer, sin el deletreo es muy dificultoso, con lo que resulta una lectura laboriosa. En niños quienes apenas alcanzan un nivel aceptable para la lectura es difícil detectar este trastorno debido a las condiciones de inicio de aprendizaje, por lo cual su identificación más precisa se realiza en edades más tardías, incluso en la adolescencia.

-Disgrafía: Es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
Por otro lado sabemos que no presenta déficit sensorial ni físico y su cociente intelectual es de 90.
En general en el centro las familias no participan ni colaboran, actualmente un grupo dinamizador ha puesto en marcha el AMPA. Este colabora con actividades del centro. En el caso de la familia de Alberto, sabemos que su familia no colabora lo suficiente ni le ayuda, incluso podría existir rechazo.
En el Proyecto Educativo del Centro se tienen que incluir los objetivos, como fomentar el uso del lenguaje hablado, fomentar la comunicación social, mejorar las habilidades sociales y fomentar el uso de la lectura y escritura. Tambien evitaremos que la dificultad no sea un foco de marginación o burlas entre sus compañeros.

OBJETIVOS
Respecto al alumno:
-Corrección de las dificultades en el lenguaje oral.
-Uso del lenguaje lecto-escritor.
-Utilizar el lenguaje escrito como medio de expresión.
-Traspasar conocimientos de un área a otra.
-Hacer cálculos matemáticos sencillos, como operaciones formales.
-Conseguir hacer un uso adecuado del lenguaje como medio para la comunicación.

Respecto a la familia:
-Comunicar e informar a la familia sobre los progresos del alumno.
-Planificar citas y reuniones con la familia del alumno.

Respecto al centro:
-Colaborar con los especialistas en la adaptación del currículo del alumno y su progreso académico.
-Coordinar y evaluar las actividades del alumno.
-Informar del caso concreto del alumno al centro.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Respecto al alumno: dependiendo de la gravedad de la dificultad, atenderemos al alumno desde la prevención primaria, secundaria o terciaria, antes realizando un informe psicopedagógico.
Respecto a la familia: Informarla sobre las actuaciones que se van a realizar y que de apoyo.
Respecto al centro: Se realizaran actividades lúdicas, uso de fotografías, dibujos, opiniones sobre algún tema (lenguaje oral), comprensión y expresión gráfica (lenguaje escrito) y llegar al nivel de abstracción matemático (cálculo).

RECURSOS DIDÁCTICOS
Funciones:

-Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

-Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.

-Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

-Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

- Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

-Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.

Son los siguientes:

1-      Recursos humanos:
a)      Alumnos.
b)      Profesores.
c)      Directivos.
d)      Orientadores y tutores.
e)      Asesores.
f)       Técnicos.
g)      APA.
h)      Administrativos y auxiliares de administrativo.
2-      Recursos metodológicos:
a)      Conjunto de operaciones mediante las que se desarrolla el aprendizaje.
b)      Presupuestos.
c)      Paradigmas pedagógicos. Etc.
3-      Recursos ambientales:
a)      Comunidad en la que está ubicado el centro (rural urbana)
b)      Espacios de que dispone el centro (flexibles o rígidos)
c)      Mobiliario docente (flexible o rígido).
d)      Instalaciones que posee el centro (tamaño, insonorización, etc.)
e)      Contexto sociocultural.
f)       Contexto económico.
4-      Recursos didácticos:
a)      Juegos didácticos.
b)      Cosas reales modificadas o no.
c)      Mapas.
d)      Maquetas, etc.

EVALUACIÓN

Enseñanza:
¿Qué?: Si tiene mejoras en el refuerzo que estamos empleando.
¿Cómo?: Mediante actividades prácticas relacionadas con la dificultad y la observación directa en el aula.
¿Cuándo?: Inicial, para saber el grado de la dificultad y saber qué tipo de atención usar. Intermedia, para saber si se esfuerza el alumno lo suficiente. Y final para saber si se ha superado la dificultad y si se han alcanzado los objetivos.

Aprendizaje:
¿Qué?: Si sabemos dar una respuesta educativa relacionada con esa dificultad.
¿Cómo?: Mediante autoevaluación.
¿Cuándo?: Inicial, para ver lo que sabemos del tema. Medio, para ver si lo hacemos bien. Y final, para ver si hemos conseguido solucionar el problema.

CONCLUSIÓN
Alberto es un niño de ocho años que tiene dificultades en el aprendizaje oral y escrito y en matemáticas. Aplicando las adaptaciones correctas, usando todos los recursos que tengamos a nuestra disposición, e informando adecuadamente a la familia o entorno del niño, se podrá conseguir que dicho alumno mejore de una manera eficiente, en el menor tiempo posible, y alcanzando los objetivos propuestos.

 

Páginas web utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario