miércoles, 13 de marzo de 2013

Tutor/a


Después de leer el texto: La Función Tutorial en la Escuela, reflexione sobre lo que ha leído e intente responder a éstas preguntas.

1. ¿Qué se pretende conseguir de la persona a través de la educación?
En primer lugar, se pretende un desarrollo óptimo del niño/a para que de adulto sepa “dirigir con sentido su propia vida”, y desde la escuela se educa pero no solo intelectualmente (explicando determinados contenidos teóricos), sino también aquellos que sirven para la vida en sí misma, como pueden ser las relaciones personales, el carácter de cada uno, el desarrollo emocional, la socialización, etc. Y esto se conseguirá poco a poco, conforme los alumnos vayan creciendo, hablando con ellos, apoyándolos, dándoles consejos, etc. Todo esto creo (y como también dice en el texto) es lo más complicado, pero personalmente creo que es también lo más bonito de la profesión de profesor, y también para ello hay que ser lo suficientemente competente y por tanto tener la formación adecuada.

2. ¿Qué estatus tiene la tutoría dentro del marco del programa de la organización educativa?
Según el texto, el estatus que debería de tener la tutoría sería el mismo que otras materias que conforman su contenido pedagógico (y no formativo), de carácter orientador y de trabajo en equipo, para que los resultados a largo plazo sean los más efectivos y positivos posibles.
Creo que la tutoría es muy importante, y debería de darse toda la importancia que tiene y no quitársela, ya que por mi experiencia personal la tutoría es uno de los aspectos que siempre me han dado que pensar y muchas veces algunos profesores sustituían la hora a la semana de tutoría para dar las clases que no les habían dado tiempo a lo largo de la semana, cuando deberían de haber tratado algún problema que había surgido.
3. ¿Qué figura docente es la que consigue la interacción directa con el alumno?
La interacción más directa con el alumno la consigue el maestro-educador, el que esta todos los días con los alumnos/as, a pesar de que luego este colabore con otros profesionales, pero es el que esta de primera mano con los niños/as, viviendo en primera persona el desarrollo y evolución de estos.

4. ¿Qué es lo que confiere un carácter orientador a la tutoría?
Lo que confiere un carácter orientador a la tutoría es el hecho de que el tutor debe de estar preparado para “estimular, comprender y ayudar a crecer a sus alumnos, enseñándoles a tomar decisiones lo mismo que a resolver problemas, y además ponerlos en situación de llevar a cabo una vida profesional, personal y social que resulte armónica”, es decir, llevar por el correcto camino a nuestros alumnos/as, dándoles a elegir y a conocer todas las oportunidades y recursos que puedan tener a su alcance.
Desde el punto de vista de la orientación, lo más importante es que educar es más que instruir, y se educan personas individuales, es decir, con características y personalidades diferentes unas de otras y que la educación debe de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar, además de formar a la persona en todos los aspectos que la misma conforma, y no solo en determinadas cosas.


5. Resuma los tres niveles de la estructura tutorial de centro. ¿Se aplica el tercer nivel a la educación infantil? ¿Por qué?
Los tres niveles de la estructura tutorial de centro son los siguientes (que se dan debido a que un profesor-tutor no actúa en solitario):
1.       Equipos de Orientación Escolar y Psicopedagógica (EOEP’s): de carácter interdisciplinar (es decir, que varias materias están en mutua colaboración). Son aquellos que necesitan ayuda de carácter especial (de profesionales especializados por ejemplo en Educación Especial).
2.       Departamento de Orientación: de carácter interdepartamental. Atiende la correcta armonización de la actuación orientadora y tutorial en el marco del Centro escolar, y solo se da en Secundaria y en algunos casos en Primaria (pero no en infantil).
3.       Orientación unida a la práctica del día a día: acción tutorial, de carácter cooperativo. Es la más personal y cercana de las tres, y personalmente (sin quitar la importancia a las otras), es la que nosotros/as más cerca nos toca.
Pienso que sí que se aplica el tercer nivel a la educación infantil, al igual que el primero, ya que si un niño tiene necesidades educativas especiales, en la mayoría de los colegios hay profesores/as de apoyo, que dependiendo del caso sacan al alumno del aula o no. Y en el caso de la orientación unida a la práctica diaria, lo vemos en infantil por ejemplo en que el tutor pregunta a los niños/as sobre lo que han hecho el fin de semana, y a veces aconseja ir a sitios relacionados con la teoría que se está dando (por ejemplo, si el tema son “Las pinturas y pintores españoles”, que vayan al museo con sus padres). Por otro lado, y con un carácter menos formativo y más social, solucionar los conflictos que puede generar el compartir un juego con otro compañero, y decirle lo que debe hacer para que la convivencia sea la más correcta y adecuada, entre otros muchos ejemplos y aspectos.

6. Describa cómo se caracteriza la acción tutorial.
La acción tutorial es cooperativa (ya que es la acción de todos los profesionales que trabajan junto al tutor), es compartida (todos tienen responsabilidades) y es dinamizadora (porque de ella surgen todas las actuaciones que los sujetos necesitan).
Sobre todo, la acción tutorial a de centrarse en el hecho de que la educación (sea del tipo que sea) debe de ser para todos en todos los niveles educativos y atendiendo todas las necesidades que puedan ir surgiendo en el desarrollo del niño/a.

7. ¿Cuáles son los objetivos de la tutoría?
Según el texto, los objetivos de la tutoría son siete: personalizar la enseñanza (dirigida a toda persona y a cada persona), dar respuesta a las necesidades de cada alumno mediante las adaptaciones oportunas, acomodar la enseñanza al contexto real, estimular los procesos educativos, orientar la toma de decisiones, prevenir dificultades de aprendizaje, y asegurar la adecuada interacción de los agentes educativos. Un aspecto importante es evitar también con todo ello el fracaso escolar, donde España es uno de los países cuyo porcentaje es más alto de toda Europa.
Y sobre todo, que aunque se repita mucho pero es fundamental: la correcta y buena cooperación y comunicación entre todos.

8. ¿Qué diferencia hay entre tutoría y acción tutorial?
Conforme al texto, la tutoría la define como “la estructura académica que facilita la acción tutorial”. La orientación y la acción tutorial se entienden como una dimensión de la educación. En definitiva, la tutoría permite que la acción tutorial se lleve a cabo, y por tanto, tutor y acción tutorial están íntimamente ligados.
Para ver un ejemplo, en el siguiente enlace
podemos ver un ejemplo real de un Plan de Acción Tutorial en un centro escolar, en donde se determinan todos los puntos que los tutores deben llevar a cabo, entre otras cosas.
Además, otro ejemplo más practico aun de actuaciones con actividades en la escuela para diferentes niveles:
En conclusión, tanto la tutoría como la acción tutorial son dos componentes básicos para la actividad docente, que están muy relacionados entre sí, y es difícil sacar alguna diferencia, pero podría decir que una diferencia seria que la acción tutorial son las diferentes actuaciones de los tutores, y la tutoría es la estructura mediante la cual se lleva a cabo.

9. ¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la acción tutorial?
Son cuatro los ámbitos de actuación de la acción tutorial:
1.       los alumnos,
2.       los educadores del centro,
3.       las familias (en donde por ejemplo se intercambie información sobre el alumno/a y sobre su proceso educativo, implicar a los padres en act. de apoyo al aprendizaje y orientación, orientarlos sobre algún tema específico de la educación de sus hijos, etc.),
4.       y la estructura directiva y orientadora del centro.

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