Después de leer el texto: La Función
Tutorial en la Escuela, reflexione sobre lo que ha leído e intente responder a
éstas preguntas.
1. ¿Qué se pretende
conseguir de la persona a través de la educación?
En primer
lugar, se pretende un desarrollo óptimo del niño/a para que de adulto sepa
“dirigir con sentido su propia vida”, y desde la escuela se educa pero no solo
intelectualmente (explicando determinados contenidos teóricos), sino también
aquellos que sirven para la vida en sí misma, como pueden ser las relaciones
personales, el carácter de cada uno, el desarrollo emocional, la socialización,
etc. Y esto se conseguirá poco a poco, conforme los alumnos vayan creciendo,
hablando con ellos, apoyándolos, dándoles consejos, etc. Todo esto creo (y como
también dice en el texto) es lo más complicado, pero personalmente creo que es
también lo más bonito de la profesión de profesor, y también para ello hay que
ser lo suficientemente competente y por tanto tener la formación adecuada.
2. ¿Qué estatus tiene
la tutoría dentro del marco del programa de la organización educativa?
Según el
texto, el estatus que debería de tener la tutoría sería el mismo que otras
materias que conforman su contenido pedagógico (y no formativo), de carácter
orientador y de trabajo en equipo, para que los resultados a largo plazo sean
los más efectivos y positivos posibles.
Creo que la
tutoría es muy importante, y debería de darse toda la importancia que tiene y
no quitársela, ya que por mi experiencia personal la tutoría es uno de los
aspectos que siempre me han dado que pensar y muchas veces algunos profesores sustituían
la hora a la semana de tutoría para dar las clases que no les habían dado
tiempo a lo largo de la semana, cuando deberían de haber tratado algún problema
que había surgido.
3. ¿Qué figura docente
es la que consigue la interacción directa con el alumno?
La interacción
más directa con el alumno la consigue el maestro-educador, el que esta todos
los días con los alumnos/as, a pesar de que luego este colabore con otros
profesionales, pero es el que esta de primera mano con los niños/as, viviendo
en primera persona el desarrollo y evolución de estos.
4. ¿Qué es lo que
confiere un carácter orientador a la tutoría?
Lo que
confiere un carácter orientador a la tutoría es el hecho de que el tutor debe
de estar preparado para “estimular, comprender y ayudar a crecer a sus alumnos,
enseñándoles a tomar decisiones lo mismo que a resolver problemas, y además
ponerlos en situación de llevar a cabo una vida profesional, personal y social
que resulte armónica”, es decir, llevar por el correcto camino a nuestros
alumnos/as, dándoles a elegir y a conocer todas las oportunidades y recursos
que puedan tener a su alcance.
Desde el punto
de vista de la orientación, lo más importante es que educar es más que
instruir, y se educan personas individuales, es decir, con características y
personalidades diferentes unas de otras y que la educación debe de respetar,
aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar, además de formar a la
persona en todos los aspectos que la misma conforma, y no solo en determinadas
cosas.
5. Resuma los tres
niveles de la estructura tutorial de centro. ¿Se aplica el tercer nivel a la
educación infantil? ¿Por qué?
Los tres
niveles de la estructura tutorial de centro son los siguientes (que se dan
debido a que un profesor-tutor no actúa en solitario):
1. Equipos
de Orientación Escolar y Psicopedagógica (EOEP’s): de carácter interdisciplinar
(es decir, que varias materias están en mutua colaboración). Son aquellos que
necesitan ayuda de carácter especial (de profesionales especializados por
ejemplo en Educación Especial).
2. Departamento
de Orientación: de carácter interdepartamental. Atiende la correcta
armonización de la actuación orientadora y tutorial en el marco del Centro
escolar, y solo se da en Secundaria y en algunos casos en Primaria (pero no en
infantil).
3. Orientación
unida a la práctica del día a día: acción tutorial, de carácter cooperativo. Es
la más personal y cercana de las tres, y personalmente (sin quitar la
importancia a las otras), es la que nosotros/as más cerca nos toca.
Pienso que sí
que se aplica el tercer nivel a la educación infantil, al igual que el primero,
ya que si un niño tiene necesidades educativas especiales, en la mayoría de los
colegios hay profesores/as de apoyo, que dependiendo del caso sacan al alumno
del aula o no. Y en el caso de la orientación unida a la práctica diaria, lo
vemos en infantil por ejemplo en que el tutor pregunta a los niños/as sobre lo
que han hecho el fin de semana, y a veces aconseja ir a sitios relacionados con
la teoría que se está dando (por ejemplo, si el tema son “Las pinturas y
pintores españoles”, que vayan al museo con sus padres). Por otro lado, y con un
carácter menos formativo y más social, solucionar los conflictos que puede
generar el compartir un juego con otro compañero, y decirle lo que debe hacer
para que la convivencia sea la más correcta y adecuada, entre otros muchos
ejemplos y aspectos.
6. Describa cómo se
caracteriza la acción tutorial.
La acción
tutorial es cooperativa (ya que es la acción de todos los profesionales que
trabajan junto al tutor), es compartida (todos tienen responsabilidades) y es
dinamizadora (porque de ella surgen todas las actuaciones que los sujetos
necesitan).
Sobre todo, la
acción tutorial a de centrarse en el hecho de que la educación (sea del tipo
que sea) debe de ser para todos en todos los niveles educativos y atendiendo
todas las necesidades que puedan ir surgiendo en el desarrollo del niño/a.
7. ¿Cuáles son los objetivos
de la tutoría?
Según el
texto, los objetivos de la tutoría son siete: personalizar la enseñanza
(dirigida a toda persona y a cada persona), dar respuesta a las necesidades de
cada alumno mediante las adaptaciones oportunas, acomodar la enseñanza al
contexto real, estimular los procesos educativos, orientar la toma de
decisiones, prevenir dificultades de aprendizaje, y asegurar la adecuada interacción
de los agentes educativos. Un aspecto importante es evitar también con todo
ello el fracaso escolar, donde España es uno de los países cuyo porcentaje es
más alto de toda Europa.
Y sobre todo,
que aunque se repita mucho pero es fundamental: la correcta y buena cooperación
y comunicación entre todos.
8. ¿Qué diferencia hay
entre tutoría y acción tutorial?
Conforme al
texto, la tutoría la define como “la estructura académica que facilita la
acción tutorial”. La orientación y la acción tutorial se entienden como una
dimensión de la educación. En definitiva, la tutoría permite que la acción
tutorial se lleve a cabo, y por tanto, tutor y acción tutorial están
íntimamente ligados.
Para ver un
ejemplo, en el siguiente enlace
podemos ver un ejemplo real de un
Plan de Acción Tutorial en un centro escolar, en donde se determinan todos los
puntos que los tutores deben llevar a cabo, entre otras cosas.
Además, otro
ejemplo más practico aun de actuaciones con actividades en la escuela para
diferentes niveles:
En conclusión,
tanto la tutoría como la acción tutorial son dos componentes básicos para la
actividad docente, que están muy relacionados entre sí, y es difícil sacar
alguna diferencia, pero podría decir que una diferencia seria que la acción
tutorial son las diferentes actuaciones de los tutores, y la tutoría es la
estructura mediante la cual se lleva a cabo.
9. ¿Cuáles son los
ámbitos de actuación de la acción tutorial?
Son cuatro los
ámbitos de actuación de la acción tutorial:
1.
los alumnos,
2.
los educadores del centro,
3.
las familias (en donde por ejemplo se
intercambie información sobre el alumno/a y sobre su proceso educativo,
implicar a los padres en act. de apoyo al aprendizaje y orientación,
orientarlos sobre algún tema específico de la educación de sus hijos, etc.),
4.
y la estructura directiva y orientadora del
centro.
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