jueves, 18 de abril de 2013

Proyecto de acción tutorial: reflexiones y comentarios



He podido observar que existen muchos proyectos de Acción Tutorial de colegios determinados de toda España. Dos ejemplos los podéis encontrar en las siguientes paginas webs:
 Es interesante resaltar lo siguiente: ÁMBITOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
“La acción tutorial que se desarrolla en nuestro centro se concreta de acuerdo con la normativa vigente en cuatro tipos de actuaciones:
1.     Actuaciones para asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones y la práctica docente del aula por parte del profesorado del grupo.
2.     Actuaciones con el grupo de alumnos en la hora semanal de tutoría.
3.     Actuaciones para atender individualmente a los alumnos
4.     Actuaciones para mantener una comunicación fluida con las familias.”
Creo que es un programa muy completo, el cual trata todos los tipos de actuaciones que pueden darse lugar.
Además, desarrollan una serie de actividades a realizar, como por ejemplo:

Bloque 1: Acogida e integración de los alumnos en el grupo ,que irá orientada a:
•         Favorecer el conocimiento mutuo de los miembros del grupo.
•         Proporcionar al alumno información clara y precisa sobre lo que el instituto oferta y exige.
•         Facilitar el conocimiento del funcionamiento del instituto y del conjunto de la dinámica escolar.
•         Despertar expectativas positivas en el alumnado hacia el curso y hacia el centro.
•         Prevenir los problemas que puedan darse en el grupo como resultado de una deficiente integración y adaptación del alumnado al grupo y al centro.

Para ello:
- El día de inicio del curso los tutores realizarán una sesión de acogida con su grupo en la que se proporcionará a los alumnos información sobre calendario escolar, horario, profesorado del grupo, calendario de evaluaciones, aulas, etc.
- Todo el profesorado del grupo contribuirá a la acción tutorial realizando actividades específicas de acogida en las respectivas áreas: presentación a los alumnos, información sobre los objetivos y contenidos del área, metodología, sistemas de evaluación, mínimos exigibles, etc.
- En las dos primeras semanas del curso se realizarán actividades específicas dirigidas a facilitar el conocimiento mutuo entre los alumnos y entre éstos y el tutor y a iniciar la creación de un grupo unido y cohesionado a través diferentes técnicas grupales.
- En todos los cursos los alumnos recibirán información pertinente a sus intereses y grado de madurez sobre la organización y funcionamiento del centro: organigrama de gobierno, órganos de coordinación docente, Junta de Delegados, Proyecto educativo, etc.
- Los alumnos de primer curso recibirán además información específica sobre las características de la etapa educativa que inician: finalidades, carácter de la evaluación, etc.
- Los alumnos que se incorporan por primera vez al centro en un grupo ya constituido (por traslado, repetidores…) serán objeto de una atención especial con el fin de prevenir posibles problemas de integración y/o adaptación.
ƒ Una cosa que me ha llamado también la atención es que todo el profesorado colabora en la acogida de los alumnos del grupo interesándose por conocer a cada uno de ellos un plazo breve de tiempo.

En conclusión, creo que es un proyecto muy completo, y que nos puede servir de gran ayuda para saber lo que es un PAT,  las partes de las que está formado y como se desarrolla cada una de ellas.

Por otro lado, dependiendo del colegio, de las características tanto del alumnado, familias como del centro, este proyecto será diferente, adaptándose a las necesidades de cada uno.
En este caso, creo que es importante resaltar el hecho de que da importancia también a los alumnos/as con dificultades en el aprendizaje, y cita lo siguiente:
ATENDER Y, EN LO POSIBLE, ANTICIPARSE A LAS DIFICULTADES MÁS GENERALES DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, ASÍ COMO A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS, PARA PROCEDER A LA ADECUACIÓN PERSONAL DEL CURRÍCULO RECABANDO LOS OPORTUNOS ASESORAMIENTOS Y APOYOS.
Creo que es algo fundamental que debemos de saber y de realizar cuando sea necesario. Ademas también de la coordinación:
COORDINAR LA INFORMACIÓN QUE TIENEN LOS DISTINTOS PROFESORES ACERCA DE LOS ALUMNOS, COORDINAR EL PROCESO EVALUADOR DE LOS ALUMNOS Y ASESORAR SOBRE SU PROMOCIÓN DE UN CICLO A OTRO.


•         http://cpobispoblanconajera.edurioja.org/proyecto_educativo/tutorial.pdf CEIP Obispo Blanco Nájera, en Logroño.
En el siguiente cuadro podemos ver el resumen del plan que explican:

Vemos qué funciones tienen cada individuo en el colegio, siendo el tutor el principal orientador y planificador.

En conclusión  y para terminar con esta reflexión y no repetir conceptos (ya que en la mayoría de los proyectos las características que definen al tutor son las mismas), decir que me parece importante desarrollarla en todos los colegios. Ademas, podría afirmar que los niveles de orientación se dirigen al alumnado y al profesorado; y tanto en el alumnado como en el profesorado, el sistema se desarrolla en distintas modalidades de actuación: 

- Preventiva y anticipadora de problemas. 
- Compensadora de déficits o carencias. 
- Favorecedora de la diversidad y del desarrollo individual, así como de la 
capacidad y cualificación de los profesores.

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