jueves, 4 de abril de 2013

ESTUDIO DE UN CASO (1)

Colegio “Los Patitos de Colores”

Maestra: Luisa
Menores: Luis y Manuel

Luisa, la tutora de infantil, es una persona muy convencida de los valores que deben caracterizar las relaciones entre las personas, por lo que es muy celosa de la libertad, tanto propia como la de sus alumnos. Al respecto, continuamente hace referencia a ella como un elemento que debe imperar en el grupo y en sus relaciones. Precisamente, en la clase de hoy, ha hecho hincapié en el tema, debido al conflicto que ha surgido entre Luis, un ecuatoriano que ha llegado recientemente al Centro, y Manuel, que además de ser un chico muy desarrollado, bastante para su edad, ejerce una cierta autoridad sobre el grupo. Ambos tuvieron más que palabras en el recreo, y acabaron pasando a las manos, así que Luisa ha decidido intervenir sobre el problema, y hacerlo de modo que su actuación resulte ejemplar ante el grupo. Al entrar en clase, llama a los dos niños implicados en la pelea para que delante de todos expliquen qué ha pasado. En todo momento ambos niños son interrumpidos por otros niños del grupo, que dan su opinión sobre los hechos, de forma un tanto interesada, pues apoyan las explicaciones de Manuel y critican con dureza lo que ha hecho Luis. La profesora insiste una y otra vez, en lo importante que es que cada uno pueda expresarse con libertad, para que la verdad aflore. No obstante, comprueba cómo progresivamente, en lugar de evidenciarse la verdad de los hechos, éstos parecen enmascararse y complicarse de forma que a los diez minutos ni se sabe lo que ha pasado ni el por qué, pero sí tiene claro la aversión que algunos de los niños, evidencian por el recién llegado. Así que decide resolver la situación imponiendo un castigo a los dos pequeños que se pelearon, y solicitándoles que ambos contribuyan a mejorar la convivencia en el grupo. De este modo, se da por zanjada la cuestión.

Actividad:


En tu opinión, ¿cuál es el verdadero problema que existe en el grupo-clase? Según lo expuesto en el texto, creo que el problema empieza por la tutora, que a pesar de que defienda la libertad, esta debe de ser aplicada dependiendo la situación, ya que en el caso mostrado, no debería hacer que todos los compañeros de la clase dieran su opinión sobre su versión de los hechos. Por otro lado, punto también resaltado, está la falta de integración de algunos alumnos, en concreto es el que es de otro país de procedencia, lo cual creo que debería de trabajarlo la tutora para que el grupo estuviera más unido.

¿Qué otros problemas parece haber en este grupo? En continuación con lo anterior, unido al problema de la tutora de no saber en qué situaciones aplicar todo poder de libertad, y la falta de integración de niños/as que vienen nuevos a la escuela, diría que el castigo último que determina no es lo mejor que podría haber hecho. Según el texto de José Quintanal Díaz y Miguel Ángel García Morcuene, una estrategia aplicable para la modificación de conducta es el reforzamiento positivo (y no el reforzamiento negativo o castigo), donde se premian conductas que resultan favorables a la deseable, al objeto de estimular sensiblemente al sujeto y motivarlo intrínsecamente. Esto puede ser más motivador para el niño/a sobre todo en Educación Infantil. Por ejemplo, en situaciones donde veamos que Manuel trata bien a Luis, reforzar este comportamiento en vez de castigarlos a los dos cuando ocurran las peleas. Yo sería más partidaria de “prevenir antes de curar”, es decir, prevenir situaciones futuras realizando actividades donde todos/as se sientan integrados y motivados por lo que hacen, y no realizar o mandar castigos que puedan empeorar, en este caso, el comportamiento de Manuel (que posiblemente siga pegando a su compañero), y el sentimiento de culpa que se pueda generar en Luis, al sentirse rechazado por toda/la mayoría de la clase, y no apoyarle ni ayudarle en estas situaciones.

El valor de la libertad de expresión ha sido puesto en evidencia en el grupo. No obstante, ¿crees que ha sido correctamente planteado por la profesora? ¿Cómo piensas que debiera haberse abordado la cuestión? Creo que no ha sido correctamente planteada la libertad de expresión planteada por la profesora. Es importante la libertad de expresión, eso está claro. Los niños han de ser conscientes de:
- que sus emociones son normales y dignas, sean cuales sean, y tienen derecho a expresarlas de las forma que deseen
- sus emociones, por tanto, nunca merecerán burla alguna, ni reproche ni moralina: sólo merecerán respeto y atención
- y, si es el caso, también merecerán ser tenidas en cuenta: podemos modificar nuestros planes como consecuencia de lo que diga el niño, sin que eso signifique que el "niño manda"
- además de sus emociones, los niños tienen derecho a tener puntos de vista, a formarse su propia opinión y a comunicarla
- respetemos y atendamos a su opinión, dejándola en el lugar que le corresponde: el central, puesto que es el punto de vista de un miembro de la familia
- tal vez el niño no acabe de formarse una opinión, no acabe de entender una situación, o de centrar sus emociones (o centrarlas de forma errónea); y esto puede pasar porque la información que tiene el niño es errónea o incompleta; bien, pues ayudémosles, respondiendo a sus preguntas, dudas e inquietudes
El niño necesita ser escuchado, y saber que va a ser escuchado cuando se exprese (en caso contrario, no se expresará con libertad).
Teniendo en cuenta todo esto, creo que hay que saber en qué momentos aplicar ciertas actividades/procesos, y pienso que no se debería de poner en evidencia a ningún niño para conocer la verdad, dejando que todos expresen su punto de vista, y menos sobre cuestiones como esta: la pelea (que incluso ha llegado a las manos, no solo han sido insultos).

Personalmente, yo hubiera tratado la situación hablando con Luis y Manuel a solas, sin ningún compañero más alrededor, o bien preguntarles a estos o a otros sobre lo que ha pasado, para contrastar opiniones, hechos, y sobre todo sin poner en evidencia a ninguno, explicándoles todo a los niños/as para que sepan cómo deben de actuar y que vayan siendo conscientes de todo lo que ocurre. Pero también haría alguna actividad integradora donde todos los alumnos/as sean iguales y se respeten entre sí, ya que no solo la libertad es importante, sino que el respeto, la motivación… y todos los elementos de los cuales he comentado algo, son igualmente importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario