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Comentar que, "la cooperación entre familia y escuela es necesaria, ya que la educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas intencionadamente educativas. Y son fundamentales, “Las relaciones fluidas y continuadas entre el centro de educación infantil y las familias permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que, de una u otra
forma, intervienen directamente en la educación de los niños”.
Por otro lado, y en relacion con lo anterior, hablo sobre los PROGRAMAS DE FORMACION DE PADRES, importantes tambien, puesto que la EDUCACION no solo tiene lugar en la escuela, sino tambien en las casas con las familias de los niños/as. Los familiares pueden estar informados tambien por la escuela, de ahi tambien que sea tan importante la cooperacion entre ambas partes:
LOS
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PADRES
La formación de padres designa “un conjunto de act. voluntarias de
aprendizaje pro parte de los padres que tiene como objetivo proveer modelos
adecuados de prácticas educativas en el contexto familiar o modificar y mejorar
practicas existentes con el objeto de promover comportamientos en los hijos y
las hojas que son juzgados positivamente y erradicar los que se consideran
negativos” (Vila, 1997). Así, dicha formación es una tentativa formal para
incrementar la conciencia educativa de los padres y el uso de sus aptitudes
para cuidar y educar a sus hijos.
Los programas de formación de padres se distinguen de otras formas de
intervención en la familia como son la guía parental, la asistencia familiar o
la terapia familiar.
En cuanto a los servicios dirigidos a mejorar las prácticas educativas
familiares que tienen como ámbito de actuación una comunidad determinada:
existe en nuestra sociedad un gran número de desequilibrios que provoca que
cada vez haya más familias que viven en una situación de marginación. Tienden a
reproducir con sus hijos las prácticas educativas que vivieron. Esta realidad
ha acuñado el término de infancia con condiciones personales de riesgo social
y, en relación a ella, se desarrollan programas que tienen como objetivo que el
niño participe en un contexto educativo distinto de la familia y que, a la vez,
sus progenitores reciban el apoyo necesario para el ejercicio de su labor
educativa.
En mi opinión, y respecto a las escuelas de padres, no existen como tal sino que hay un gran número
de act. dirigidas a las madres y los padres en forma de charlas, discusiones,
conferencias, etc. Diría que existen criterios que se deberían tener en cuenta
desde el punto de vista de su desarrollo y realización: En muchas ocasiones,
las charlas informativas que se ofrecen a las familias acaban en ellas mismas
y, sin embargo, sería conveniente que junto con la inf. que se transmite, se
aportara algún tipo de material que pueda ser utilizado individualmente, bien
en el sentido de profundizar sobre los aspectos comentados, bien en el sentido
de proponer pautas de actuación claras y concisas. Por otro lado, el lenguaje
que se emplea en la trasmisión de la inf. debe de ser adecuado y compresible
para las familias.
En este sentido se podrían incluir los programas de enriquecimiento
experiencial para padres, donde he visto que se han desarrollado en varias
poblaciones de Tenerife y coordinado desde el Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, que busca a partir
de modelos de intervención semejantes a los que se utilizan en los servicios
educativos (papel mediador del conductor del grupo, búsqueda de la
confrontación de ideas entre los participantes, etc.) que se modifique el
sistema de creencias de los progenitores a partir de introducir cambios en
aspectos concretos den la cognición y en la act. situada o contextualizada.
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