jueves, 11 de abril de 2013

Colaboración escuela-familia

http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf

En esa pagina web podréis encontrar una revista digital sobre EDUCACIÓN.

Comentar que, "la cooperación entre familia y escuela es necesaria, ya que la educación infantil es una tarea compartida de padres y educadores con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas intencionadamente educativas. Y son fundamentales, “Las relaciones fluidas y continuadas entre el centro de educación infantil y las familias permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que, de una u otra 
forma, intervienen directamente en la educación de los niños”.

Por otro lado, y en relacion con lo anterior, hablo sobre los PROGRAMAS DE FORMACION DE PADRES, importantes tambien, puesto que la EDUCACION no solo tiene lugar en la escuela, sino tambien en las casas con las familias de los niños/as. Los familiares pueden estar informados tambien por la escuela, de ahi tambien que sea tan importante la cooperacion entre ambas partes:


LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PADRES
La formación de padres designa “un conjunto de act. voluntarias de aprendizaje pro parte de los padres que tiene como objetivo proveer modelos adecuados de prácticas educativas en el contexto familiar o modificar y mejorar practicas existentes con el objeto de promover comportamientos en los hijos y las hojas que son juzgados positivamente y erradicar los que se consideran negativos” (Vila, 1997). Así, dicha formación es una tentativa formal para incrementar la conciencia educativa de los padres y el uso de sus aptitudes para cuidar y educar a sus hijos.
Los programas de formación de padres se distinguen de otras formas de intervención en la familia como son la guía parental, la asistencia familiar o la terapia familiar.
En cuanto a los servicios dirigidos a mejorar las prácticas educativas familiares que tienen como ámbito de actuación una comunidad determinada: existe en nuestra sociedad un gran número de desequilibrios que provoca que cada vez haya más familias que viven en una situación de marginación. Tienden a reproducir con sus hijos las prácticas educativas que vivieron. Esta realidad ha acuñado el término de infancia con condiciones personales de riesgo social y, en relación a ella, se desarrollan programas que tienen como objetivo que el niño participe en un contexto educativo distinto de la familia y que, a la vez, sus progenitores reciban el apoyo necesario para el ejercicio de su labor educativa.
En mi opinión, y respecto a las escuelas de padres,  no existen como tal sino que hay un gran número de act. dirigidas a las madres y los padres en forma de charlas, discusiones, conferencias, etc. Diría que existen criterios que se deberían tener en cuenta desde el punto de vista de su desarrollo y realización: En muchas ocasiones, las charlas informativas que se ofrecen a las familias acaban en ellas mismas y, sin embargo, sería conveniente que junto con la inf. que se transmite, se aportara algún tipo de material que pueda ser utilizado individualmente, bien en el sentido de profundizar sobre los aspectos comentados, bien en el sentido de proponer pautas de actuación claras y concisas. Por otro lado, el lenguaje que se emplea en la trasmisión de la inf. debe de ser adecuado y compresible para las familias.
En este sentido se podrían incluir los programas de enriquecimiento experiencial para padres, donde he visto que se han desarrollado en varias poblaciones de Tenerife y coordinado desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, que busca a partir de modelos de intervención semejantes a los que se utilizan en los servicios educativos (papel mediador del conductor del grupo, búsqueda de la confrontación de ideas entre los participantes, etc.) que se modifique el sistema de creencias de los progenitores a partir de introducir cambios en aspectos concretos den la cognición y en la act. situada o contextualizada.

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