lunes, 15 de abril de 2013

"La buena escuela no asfixia la creatividad"

El articulo periodístico titulado "La buena escuela no asfixia la creatividad", escrito por Elisa Silió el 5 de Abril de 2013, habla sobre la creatividad en los alumnos y alumnos, y sobre aspectos relacionados con la Orientación tutorial.
Al respecto, se trata el tema de la Inteligencia Emocional, dado en las clases de dicha asignatura. "Es bueno ir a la escuela infantil. Tiene grandes beneficios cognitivos y sociales. Estar con otros niños les despierta la inteligencia emocional. Conocen otros mundos, aprenden a compartir y desarrollan capacidades motrices (...) La escolarización temprana mejora el rendimiento académico". En relación, esta este video documental:

http://www.onlinedocumentales.com/ciencia_tecnologia/3422-redes-aprendiendo-a-ser-padres.html

donde se trata el tema de si la escolarización a una edad muy corta es buena o mala. Esto me hace preguntarme las siguientes preguntas: ¿Qué opinas sobre lo que aporta el psicólogo Jay Belsky sobre los padres divorciados y su influencia en las niñas? Según Jay Belsky, los niñas de padres divorciados maduraban antes, y tenían una mayor desconfianza hacia los hombres ya que según dicho psicólogo, al divorciarse, las niñas no esperaban tener una pareja que pudiera ser estable, y además tendían a tener más hijos para que las cuidase, ya que no podían depender de un hombre que lo llegará a hacer, ya que según su mente, podría irse en cualquier momento. Creo que tampoco puede ser del todo cierto esto, ya que también dependerá de la persona.Y por otro lado, ¿es mejor felicitar a los niños o corregirles? No creo que sea mejor ni peor una u otra cosa, ya que según la situación, esta determinará si lo correcto es felicitar al niño/a o corregirle para que lo haga bien, ya que si a un niño no le enseñas lo que tiene que hacer y cómo debe de hacerlo, lo seguirá haciendo mal, entonces no tendría sentido felicitarle.
 Los padres se deben complementar en la educación de sus hijos. ¿Qué ocurre cuando los padres se contradicen? Cuando los padres se contradicen, no ayudan a la educación de su hijo, ya que ve que sus progenitores no se ponen de acuerdo y como resultado haría que el niño/a hiciese lo que quisiese, o se volviera rebelde. ¿Debemos de ser amigos de nuestros hijos? En edades tempranas sobre todo, no se debe de pasar el límite que existe entre un “colega” y un padre, puesto que el niño/a iría al padre diciendo “pues mi amigo no me castiga”, por ejemplo. Hay que tener claros los roles que se juegan, pero eso no impide que los padres no confíen en sus hijos y viceversa, o no hablen, sino todo lo contrario. ¿Crees que las escuelas infantiles son negativas para los niños? Creo que no, siempre y cuando la educación en las escuelas infantiles este complementada con la educación familiar. ¿Qué opinión tienes sobre la educación en familia? ¿Crees que es más o menos beneficiosa para los niños? No creo que sea mala, pero los niños/as necesitan y deben relacionarse con sus iguales y así desarrollar las competencias necesarias para que cuando sean mayores sean capaces de relacionarse con gente de su entorno. En la educación en familia están solo los padres con sus hijos, y aunque los contenidos que les den puedan ser buenos, creo que la educación es mucho más. Y para terminar, Hacia dónde te inclinarías más, ¿hacia una plasticidad del cerebro más influenciada por el ambiente o producto de características innatas? No me inclinaría más por uno que por otro, ya que creo que hay ciertas características de una persona que pueden ser innatas (por ejemplo, el ser testarudo), y otras influidas por el ambiente (las relaciones con las personas).


Por otro lado, y siguiendo con el texto al principio comentado,me ha llamado la atención(...) el hecho de que los niños, en el colegio que detalla, de cinco años desarrollen su creatividad cada uno a su ritmo. "El niño no puede estar sometido a una rutina de asignaturas en un colegio en el que solo se le enseña a obedecer unas ordenes". "El tiempo es fundamental para que las ideas fluyan". En días anteriores ya hablaba algo sobre la innovación educativa, y centros donde la manera de enseñar es totalmente distinta a la de la manera tradicional, pero que me parece mucho mas interesante  y merecedora la manera de enseñar de estos lugares.
Otra de las frases a destacar es la que dice: "el papel que juegue el maestro es de vital importancia". Es el guía de sus alumnos/as.
Por ultimo, vuelve a hablar sobre la Inteligencia Emocional, que escribe que "es tan importante como su faceta creativa". "La infancia es la mejor edad para aprender a aprender y para sentar las bases de la cooperación y la resolución de problemas".
"Kant decía que no se puede llegar a viejo sin haber creado diferentes hábitos a modo de esqueleto. No puede ser que cada día haya que encontrar razones para lavarse los dientes. Eso no lo aguanta la naturaleza humana". Con esto quiere decir que quizá no siempre encontremos motivos para hacer las cosas, ya que muchas no las tienen, pero aquellas que si lo tengan, explicárselo a los niños/as para que den sentido a las cosas y expresen sus emociones.

Para concluir, decir que todos podemos ser creativos, no importa la edad, el coeficiente intelectual, raza, color, se puede aprender a ser creativo y a enseñar a serlo, ya que la creatividad no es innata o heredada, y no solo los científicos y artistas son creativos. Para ser creativo se requiere de mucho esfuerzo, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios. 
Las ideas nuevas generalmente son ideas que se combinan, transforman, adaptan, se les da nuevos usos, etc.    La creatividad es parte del potencial humano y es una característica que se nos ha proporcionado. Es fundamental o muy importante para lograr cualquier tarea, y sobre en la educación infantil. 

¿Qué opinais al respecto? ¡Espero vuestros comentarios!

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