martes, 26 de febrero de 2013

Perfil del tutor

Un buen tutor debería:


-Conocer la psicología infantil de los niños/as.


- Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo, es decir, que todos/as se sientan escuchados y atendidos adecuadamente.

- Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social transcurra adecuadamente.

- Ayudar directamente a los niños y jóvenes que lo necesitan.

- Discriminar las reacciones en los estudiantes frente a situaciones estructurales de la escuela.

- Conocer las diversas etapas del desarrollo humano.

Un buen tutor debería ser una persona:

• Consciente, de que su forma de actuar se ofrece como modelo identificatorio para los integrantes del grupo.

• Orientador. Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes tiempos en uno y otro estudiante.

• Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.

• Aceptación. Implica ubicarse como un miembro en un grupo que en determinado momento se tornará prescindible.

• Interesado por los fenómenos grupales, lo que le permitirá no solamente tener una actitud empática con los integrantes sino también un mejor manejo de la dinámica grupal.

• Observador participante. Le permite ser un atento observador de la dinámica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.

• Saber llevar ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.

• Creativo. le permitirá desplegar diferentes técnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo.

• Autorreflexivo, reflexiona sobre su propia práctica tutorial y acepta críticas tanto de sus pares como de sus estudiante. 


Y después de leer todo esto, nos tendríamos que preguntar varias cosas:

¿Es fácil encontrar profesores así?, ¿se pueden preparar docentes para que lleguen a serlo?, ¿el ser docente y tutor esta en la vocación de cada persona?

Según mi opinión, el ser profesor es vocacional, cada uno lo tiene que sentir, y creo que hay mucha gente que se mete a estudiar la carrera de magisterio porque "es lo que le ha dado la nota" o "es una carrera fácil .
La profesión de docente no es nada fácil ya que el día de mañana tendremos a nuestro cargo a unos niños y niñas, y su educación dependerá en parte de nosotros, de lo que le enseñemos intelectual y moralmente, y por ello debemos de ser personas centradas en nuestra profesión y vocación para conseguir un fin: que nuestros alumnos/as sean autónomos cuando sean mas mayores. Para todo ello, ahora es cuando tenemos que prepararnos y conseguir llegar a la meta.

Por otro lado, no solo sirve la formación, sino que cada uno debe de tener una serie de características personales que ayuden en la profesión y algunas de ellas son las que mas arriba comentaba, por ejemplo el ser creativo, autorreflexivo, observador, orientador, etc. Sobre todo, un aspecto que me parece muy importante, es que los otros se sientan escuchados, ayudados, que se sientan parte del grupo al que pertenecen. Eso dentro del aula, y fuera, que haya una unión con todo el entorno, en el que la familia tiene una parte fundamental.
Y todo ello, el tutor, en conjunto con otros profesionales que le puedan orientar (como pueden ser pedagogos, maestros especialistas, etc.) debe de saber llevar todo tipo de situación en las cuales el día a día le pondrán "a prueba".




Es verdad que ciertas cosas no se aprenden de otra forma nada mas que con la experiencia, pero hay otros aspectos (como venia comentando, la creatividad) que cada uno lo lleva dentro.

En conclusión diría que no es fácil encontrar profesores así puesto que, siempre según mi experiencia, son contados con los dedos de las manos los profesores "buenos" que he tenido y me han dado clase, y pienso que es difícil preparar docentes que lleguen a serlo, ya que ser un buen tutor-docente "no se hace, sino que se nace", por así decirlo. A pesar de ello, influyen multitud de factores que pueden alterar la actividad del profesor, como el equipo docente del resto de la escuela, los padres... Pero creo, que si uno quiere, puede.

No se que opinareis al respecto, así que espero vuestros comentarios, puesto que es un debate bastante abierto sobre el cual puede haber diversas opiniones.
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*      Del documento: PERFIL MAESTRO TUTOR, leerlo y hacer un repaso de lo que hemos visto en clase: qué perfil debe tener un tutor.
Un tutor debe de tener las siguientes cualidades: madurez y estabilidad emocional (es decir, una persona estable emocionalmente que repercuta positivamente sobre sus alumnos/as); ser capaz de adoptar una actitud de empatía (tanto con sus alumnos como con sus familiares: saber ponerse en el lugar del otro, para que la ayuda que pueda aportar sea más efectiva); ser mediador de conflictos (tanto dentro del aula como fuera cuando determinados aspectos negativos influyan en la dinámica del aula); poseer la capacidad de comunicarse; contar con una actitud positiva y de flexibilidad hacia los alumnos/as, aunque sin perder la firmeza (para que el desarrollo de la personalidad de los niños sea el mejor); poseer una adecuada formación psicopedagógica; y por último, conocer el currículo de la etapa que imparte, para que trabaje acorde a lo que la ley establece y así poder planificar las clases correctamente, teniendo en cuenta las características de sus alumnos (que según la clase pueden ser unas u otras, más negativas o positivas).
En mi opinión, creo que todas estas cualidades definen bastante bien cómo debe ser un maestro-tutor, ya que abarca todos los ámbitos que incumben al profesor.

*      Del siguiente párrafo: La Acción Tutorial, tratar de definirla y compararla con lo que pensabais que era la acción tutorial.
El concepto que primero se me viene a la cabeza cuando pienso en Acción Tutorial es el de las funciones que el tutor tiene en el aula, y de ahí, puede hacerse una definición.
La Acción Tutorial es un conjunto de acciones educativas que sirven para mejorar el desarrollo y favorecer las capacidades básicas de los niños/as, encauzándolos para que maduren y lleguen a ser autónomos, ayudándolos a tomar decisiones, siempre acorde con sus necesidades, intereses y capacidades.
Son básicamente los resultados y expectativas que un tutor debe de plantearse al tener dicho puesto, y los objetivos a los que debe y creo que tiene que llegar.

*      De los siguientes párrafos del documento preguntaros: ¿qué sabíais del tema? ¿Qué habéis aprendido después de leerlo? ¿Qué cosas no entendéis o no sabéis sobre el tema?
Sobre el tema de lo que es un tutor, el concepto lo tenía claro, ya que como todos hemos tenido tutores, sabemos más o menos que papel desempeñan, cada uno a su manera. Personalmente y de los que más recuerdo tengo son los de la etapa del instituto y bachillerato, y en la hora de tutorías que teníamos a la semana tratábamos temas que a lo mejor habían surgido a lo largo de los días, como por ejemplo problemas entre clases, trabajos, problemas de atención por hablar cuando el profesor explicaba, excursiones, etc. Y aconsejándonos sobre lo que podrías hacer, nuestras opciones. Además, un tutor lo es solo de una clase, y no de varias a la vez, si no que se hace cargo de una clase a lo largo de un curso académico. Por tanto, la idea que yo tenía sobre lo que era un tutor era bastante acertada con todo lo que hasta ahora estoy leyendo.
Además, creo que el tema es fácil, y entiendo todo el texto. Creo que también es una ventaja haber estado en colegios y haber visto a tutores desempeñar su papel desde un punto de vista externo.
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*      Comentario sobre los vídeos:

I.                    LA TUTORÍA EN LA ESCUELA https://www.youtube.com/watch?v=HJ_RcjNDqIw

Ser profesor/a es una gran responsabilidad, es saber guiar a los alumnos/as que tenga a su cargo en el desarrollo personal de estos. La ley se encarga de establecer las pautas, pero sobre todo y lo más importante es que la profesión de docente sea vocacional, y que como adultos, sepan los objetivos a los que deben llegar.

II.                  LA FAMILIA Y LA ESCUELA https://www.youtube.com/watch?v=Qy91_O7GtYY

La familia es el primer agente educativo del alumno, y luego la escuela asume parte de la educación del niño/a, pero comenta que no debe asumir toda la carga educativa del niño, y al respecto estoy muy de acuerdo, ya que hay padres que piensan que en la escuela deben de enseñar todo, y no es así, puesto que en casa también pasan mucho tiempo, y la personalidad y desarrollo en parte se formará por la educación y cultura de sus familiares.
Por otro lado, dice que todo esto se debe de basar en la Acción Tutorial, que ya antes comentaba.

III.                LA TUTORÍA EN LAS DISTINTAS ETAPAS https://www.youtube.com/watch?v=ClgVEwNc4Kc

Al ser los alumnos/as seres humanos con características específicas y en continuo desarrollo y evolución, las tutorías y el tutor deben variar acomodándose a las necesidades de los niños/as, teniendo en cuenta también el nivel educativo en el que se encuentre dicho tutor, y lo individual y lo grupal (ya que un niño/a reacciona o es diferente si esta solo a si esta por ejemplo con sus amigos/as), y todas las actuaciones y métodos deben de estar integrados en la sociedad y el entorno, aspecto importante a tener en cuenta también ya que no es lo mismo ser tutor de un colegio de un barrio pobre, a serlo de un colegio de nivel socio-económico alto.

IV.               LA FIGURA DEL TUTOR https://www.youtube.com/watch?v=nYE3GnkbzEk

En la Acción Tutorial, como bien dice, el tutor tiene un papel fundamental, que luego también influirá en el desarrollo del niño/a, haciendo que todos los miembros de la clase se sientan integrados y no haya problemas (como comentaba en las funciones del tutor). Además, el tutor debe y tiene que ser ejemplo para todos los niños/as, ya que sobre todo los más pequeños siempre se fijan en lo que hacen los mayores y “copian” por así decirlo las actitudes, el habla, etc. de las personas que tienen en su entorno más cercano. Eso lo he visto en las clases de educación infantil haciendo una comparativa con las clases de educación primaria, y en infantil, los niños son como “esponjas”, y todo lo malo en un futuro es complicado de mejorar (aunque no imposible), pero para evitar esto, habrá que tomar medidas desde el primer momento que el tutor entra en contacto con sus alumnos/as.

V.                 LA TUTORÍA ESCOLAR INDIVIDUAL – 1 https://www.youtube.com/watch?v=yX9LuBQVP5s

La relación entre tutor y alumno debe de ser una constante del día a día, integrado en la vida cotidiana, y siempre con un trato de amabilidad y confianza.
Si por ejemplo tuviésemos una entrevista individual con los padres, a estos se les tendría que explicar la evolución académica de su hijo/a, orientarse sobre cómo deben de actuar, y planificar juntos las pautas a seguir, etc. Por otro lado creo que en ciertas ocasiones es muy complicado hacer ver a los padres lo que es mejor para sus hijos, o que simplemente se interesen por ir a las reuniones, por unas u otras circunstancias. Pero siendo constante se pueden lograr todos los objetivos, tanto por parte del tutor como por parte de los alumnos implicados.

VI.               LA TUTORÍA ESCOLAR INDIVIDUAL – 2 https://www.youtube.com/watch?v=WrSImPruoos
En este caso trata como debe llevarse a cabo las entrevistas con los padres, que creo que son fundamentales para el correcto desarrollo del niño/a, incluyendo adaptaciones curriculares o acciones ordinarias si son necesarias. Los objetivos fundamentales serian intercambiar información, resolver conflictos, analizar el comportamiento y conocer las opiniones de las dos partes, y el tutor ha de preparar el mejor clima posible y transmitir confianza al igual que con sus alumnos/as.

VII.             LOS VALORES EN LA ESCUELA https://www.youtube.com/watch?v=PclfRAJrHZQ

Un punto de los más importantes y que siempre tiene que tener en cuenta el tutor/a es la Educación integral de la persona, es decir, educar para la adquisición e integración de valores en los que poder apoyar la vida de adulto, ya que la vida de los alumnos/as estará determinada en un futuro por los valores que le hayan transmitido en la escuela (aunque no únicamente aquí, pero en el caso de los tutores, ya he comentado cuales eran sus funciones).
Toda la educación no se debe basar en la escuela, pero sí que una parte importante de la vida del alumno/a la pasa en el colegio, por tanto, es fundamental que aquí se transmitan valores positivos como el respeto, la confianza, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la paciencia, sencillez, y muchos más valores que día a día lo conveniente sería que fueran haciéndolos cotidianos y sean adultos sobre todo conformes consigo mismos y competentes.

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