"La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida."
Desde el punto de vista de la aplicación en nuestra docencia, y como futura profesora, creo que la IE es un aspecto básico que debemos saber controlar o llevar, ya que resume de una manera sencilla aspectos que comentaba en las "Funciones del tutor" y que son básicas.
Algunos de los objetivos de la IE en la escuela podrían ser: detectar casos de escaso desempeño en el área emocional, conocer cuales son las emociones y reconocerlas en los demás (empatía, también ponerse en el lugar de la otra persona, puesto que no todos somos iguales, ni reaccionamos igual y tenemos los mismos problemas, entre otras cosas), modular y gestionar la emotividad, desarrollar la tolerancia a las funciones del día a día desarrollar la capacidad a sobreponerse ante un contratiempo, adoptar una actitud positiva ante la vida (importante hoy en día ya que puede existir cierta desmotivación, sobre todo en cursos superiores por ejemplo para dejar de estudiar por que piensen que no van a encontrar trabajo), prevenir conflictos o mejorar la calidad de vida escolar.
Y para que todo ello pueda ser posible, primero nosotros nos tenemos que conocer lo suficiente para saber que decisiones tomar, y que estas sean constructivas y éticas, mostrando entendimiento y empatia, manejando las emociones correctamente, es decir, siete cosas: confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación con el grupo de iguales, capacidad de comunicación y cooperatividad.
Como introducción al tema sobre la IE he señalado los aspectos básicos, y en los próximos días ya iré cuestionando más al respecto, y además sobre la Programación Neurolingüística (un modelo de comunicación interpersonal), también interesante sobre lo que hay mucho que comentar.
Por último, os dejo un poema que me ha parecido muy explicito, llamativo y para recordar, y que creo que os va a gustar y os va a dar qué pensar:
"Si un niño vive con criticas,
aprende a condenar.
Si un niño vive con hostilidad,
aprende la violencia.
Si un niño vive con el ridículo,
aprende a ser tímido.
Si un niño vive con vergüenza,
aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con palabras de aliento,
aprende a tener confianza.
Si un niño vive con elogios,
aprende a apreciar"
Ginger E. Black, 1990
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